Definición de Imagen Vectorial.
Una imagen vectorial es la imagen digital. La misma se encuentra conformada por objetos geométricos independientes como ser: polígonos, arcos, entre otros, y a cada uno de ellos se los definirá por distintos atributos matemáticos tales como la forma, el color, la posición.
El formato que ostenta la imagen vectorial es totalmente diferente al que presentan los gráficos rasterizados, conformados a partir de píxeles.
La principal bondad que nos ofrecen las imágenes vectoriales es la de poder ampliar a piacere su tamaño sin sufrir el problema del escalado que tienen los gráficos rasterizados.
Además permiten mover, estirar y hasta retorcer las imágenes de manera muy simple.
Entre las figuras geométricas que se aplican se destacan las siguientes: polígonos, líneas, políneas, curvas de Bézier, Bezigonos, elipses y círculos.
Cabe destacar, que el uso de este tipo de formato se ha extendido a la generación de imágenes en tres dimensiones, ya sean estáticas o dinámicas.
Los usos más recurrentes que reciben este tipo de imágenes son: generación de gráficos (se los usa para crear logos ampliables y en el diseño técnico: CAD), lenguaje de descripción de documentos (Formatos PostScript y PDF, a diferencia de los gráficos rasterizados, éstos permiten visualizar e imprimir sin que haya perdida de resolución), videojuegos (videojuegos 3D), internet (suelen aparecer en formatos abiertos: VML y SVG o en formato propietario) y tipografías (TrueType, PostScript y OpenType).
Como la pantalla de todas las computadoras se encuentra compuesta físicamente por píxeles, las mismas están preparadas para traducir de gráfico rasterizado a gráfico vectorial.
El formato que ostenta la imagen vectorial es totalmente diferente al que presentan los gráficos rasterizados, conformados a partir de píxeles.
La principal bondad que nos ofrecen las imágenes vectoriales es la de poder ampliar a piacere su tamaño sin sufrir el problema del escalado que tienen los gráficos rasterizados.
Además permiten mover, estirar y hasta retorcer las imágenes de manera muy simple.
Entre las figuras geométricas que se aplican se destacan las siguientes: polígonos, líneas, políneas, curvas de Bézier, Bezigonos, elipses y círculos.
Cabe destacar, que el uso de este tipo de formato se ha extendido a la generación de imágenes en tres dimensiones, ya sean estáticas o dinámicas.Los usos más recurrentes que reciben este tipo de imágenes son: generación de gráficos (se los usa para crear logos ampliables y en el diseño técnico: CAD), lenguaje de descripción de documentos (Formatos PostScript y PDF, a diferencia de los gráficos rasterizados, éstos permiten visualizar e imprimir sin que haya perdida de resolución), videojuegos (videojuegos 3D), internet (suelen aparecer en formatos abiertos: VML y SVG o en formato propietario) y tipografías (TrueType, PostScript y OpenType).
Como la pantalla de todas las computadoras se encuentra compuesta físicamente por píxeles, las mismas están preparadas para traducir de gráfico rasterizado a gráfico vectorial.
En el caso de los mapas de bits, esto resulta imposible, ya que la imagen existe como una única lista de puntos, que no entienden de dimensiones, ángulos o ningún otro concepto matemático.A la hora de escalar un bitmap, es necesario contar con una herramienta inteligente que sea capaz de decidir qué píxeles quitar (en el caso de una reducción) o agregar (para una ampliación) de manera que se conserve el mayor detalle posible. Todos estos conceptos pueden parecer muy complejos, pero muchas personas realizan estas tareas a través de conocidos programas de retoque fotográfico, sea para la confección de un álbum o simplemente para recortar una foto que utilizarán en el perfil de alguna red social.
Pixel art
Los videojuegos son una forma de arte tan popular, que en los últimos años han conseguido recaudaciones comparables con aquellas de la industria cinematográfica. Con títulos tan variados que van del increíble fotorrealismo a los juegos educativos y entrenadores virtuales, su público ha crecido más de lo esperado y ha llegado a atraer a personas de todas las edades. Pero en sus comienzos, estas creaciones estaban lejos de ser consideradas dignas de ser expuestas en un museo.
Antes de la aparición del 3d, los videojuegos se componían de mapas de bits, que eran generalmente creados por artistas, píxel a píxel. Esta forma de arte es conocida como Pixel art, y ha sabido mantener su popularidad aun en la era de la tercera dimensión, dada la creciente capacidad de los ordenadores y consolas, que permiten bitmaps muy complejos y de colores variados e intensos. Pero incluso en los años 80, cuando los recursos tecnológicos eran extremadamente limitados, los genios del diseño han creado personajes cuya popularidad ha trascendido a pesar de estar formados por píxeles; es el caso de Mario, Donkey Kong, Link, de la saga The Legend of Zelda, o Snake, de Metal Gear.
Diferencias entre mapa bits y imagen vectorial.
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Las imágenes de mapa de bits: son imágenes pixeladas, es decir que están formadas por un conjunto de puntos (píxeles) contenidos en una tabla. Cada uno de estos puntos describe su color.
Las imágenes vectoriales: Son representaciones de entidades geométricas tales como círculos, rectángulos.... Están representadas por fórmulas matemáticas. El procesador "traducirá" estas formas en información que la tarjeta gráfica pueda interpretar.
Una imagen vectorial está compuesta por fórmulas matemáticas por lo que se le pueden aplicar fácilmente transformaciones geométricas (ampliación, disminución...), mientras que una imagen de mapa de bits no puede ser sometida a dichas transformaciones sin que se distorsione. La apariencia de los píxeles después de una transformación se llama pixelación.
Además las imágenes vectoriales permiten definir una imagen con muy poca información, por lo que los archivos son más pequeños, pero sólo permite representar formas simples.
- Las imágenes de mapa de bits: son imágenes pixeladas, es decir que están formadas por un conjunto de puntos (píxeles) contenidos en una tabla. Cada uno de estos puntos describe su color.Las imágenes vectoriales: Son representaciones de entidades geométricas tales como círculos, rectángulos.... Están representadas por fórmulas matemáticas. El procesador "traducirá" estas formas en información que la tarjeta gráfica pueda interpretar.
Una imagen vectorial está compuesta por fórmulas matemáticas por lo que se le pueden aplicar fácilmente transformaciones geométricas (ampliación, disminución...), mientras que una imagen de mapa de bits no puede ser sometida a dichas transformaciones sin que se distorsione. La apariencia de los píxeles después de una transformación se llama pixelación.
Además las imágenes vectoriales permiten definir una imagen con muy poca información, por lo que los archivos son más pequeños, pero sólo permite representar formas simples.
Ventajas y Desventajas de mapa de bits.
En ambos tipos de recursos gráficos, podemos distinguir ciertas ventajas y desventajas que nos ayudan a determinar con qué tipo de software vamos a trabajar según el uso que va a tener el trabajo que se va a diseñar y lo que se quiere lograr. Por ejemplo, los mapas de bit, brindan la posibilidad de requerir menos operaciones del procesador para modificar los pixeles y además son buenos para almacenar texturas complejas, pero, el inconveniente que tienen, es que los archivos ocupan mayor espacio en memoria, y requieren un tiempo mayor de transferencia a través de las redes y las imágenes tienen una resolución fija que está determinada por la cantidad de pixeles que se hayan almacenado en el archivo, por lo que cualquier operación de reducción o ampliación de la cantidad de pixeles, redunda en una pérdida de información o aliasing. En el caso de los vectores, la ventaja que poseen, es que almacenan en pocos bytes información compleja, de manera que se transfieren rápidamente a través de las redes y que su resolución es independiente, es decir, con la descripción geométrica almacenada se pueden generar imágenes de diversos tamaños de pixeles, tan sólo ampliando la escala del vector. La desventaja que tienen, es que requieren mayor cantidad de operaciones del procesador para ser decodificados y desplegados en la pantalla, ya que siempre se convierten finalmente en una imagen de pixeles a través de un proceso de render.
En ambos tipos de recursos gráficos, podemos distinguir ciertas ventajas y desventajas que nos ayudan a determinar con qué tipo de software vamos a trabajar según el uso que va a tener el trabajo que se va a diseñar y lo que se quiere lograr. Por ejemplo, los mapas de bit, brindan la posibilidad de requerir menos operaciones del procesador para modificar los pixeles y además son buenos para almacenar texturas complejas, pero, el inconveniente que tienen, es que los archivos ocupan mayor espacio en memoria, y requieren un tiempo mayor de transferencia a través de las redes y las imágenes tienen una resolución fija que está determinada por la cantidad de pixeles que se hayan almacenado en el archivo, por lo que cualquier operación de reducción o ampliación de la cantidad de pixeles, redunda en una pérdida de información o aliasing. En el caso de los vectores, la ventaja que poseen, es que almacenan en pocos bytes información compleja, de manera que se transfieren rápidamente a través de las redes y que su resolución es independiente, es decir, con la descripción geométrica almacenada se pueden generar imágenes de diversos tamaños de pixeles, tan sólo ampliando la escala del vector. La desventaja que tienen, es que requieren mayor cantidad de operaciones del procesador para ser decodificados y desplegados en la pantalla, ya que siempre se convierten finalmente en una imagen de pixeles a través de un proceso de render.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE GRAFICOS VECTORIALES
VENTAJAS
- Dependiendo de cada caso particular, las imágenes vectoriales pueden requerir menor espacio en disco que un bitmap. Las imágenes formadas por colores planos o degradados sencillos son más factibles de ser vectorizadas. A menor información para crear la imagen, menor será el tamaño del archivo. Dos imágenes con dimensiones de presentación distintas pero con la misma información vectorial, ocuparán el mismo espacio en disco.
- No pierden calidad al ser escaladas. En principio, se puede escalar una imagen vectorial de forma ilimitada. En el caso de las imágenes rasterizadas, se alcanza un punto en el que es evidente que la imagen está compuesta por píxeles.
- Los objetos definidos por vectores pueden ser guardados y modificados en el futuro.
- Algunos formatos permiten animación. Esta se realiza de forma sencilla mediante operaciones básicas como traslación o rotación y no requiere un gran acopio de datos, ya que lo que se hace es reubicar las coordenadas de los vectores en nuevos puntos dentro de los ejes x, y y z en el caso de las imágenes 3D.
DESVENTAJAS
- Los gráficos vectoriales en general no son aptos para codificar fotografías o vídeos tomados en el "mundo real" (fotografías de la Naturaleza, por ejemplo), aunque algunos formatos admiten una composición mixta (vector + imagen bitmap). Prácticamente todas las cámaras digitales almacenan las imágenes en formato rasterizado.
- Los datos que describen el gráfico vectorial deben ser procesados, es decir, el computador debe ser suficientemente potente para realizar los cálculos necesarios para formar la imagen final. Si el volumen de datos es elevado se puede ralentizar la representación de la imagen en pantalla, incluso trabajando con imágenes pequeñas.
- Por más que se construya una imagen con gráficos vectoriales su visualización tanto en pantalla, como en la mayoría de sistemas de impresión, en última instancia tiene que ser traducida a píxeles
DESVENTAJAS
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